domingo, 23 de noviembre de 2014

OBESIDAD

La obesidad se define como una enfermedad crónica de etiología multifactorial donde existe una acumulación excesiva de tejido adiposo con relación al peso corporal.
Esta enfermedad es considerada un factor de riesgo común a enfermedades crónicas, entre ellas:
·       Diabetes Mellitus
·       Hipertensión Arterial
·       Enfermedad Cardiovascular
·       Cáncer
Actualmente la forma más común para establecer el grado de obesidad se realiza con relación al índice de masa corporal (IMC), a partir de la fórmula:
 



CLASIFICACIÓN

La obesidad se clasificará según el valor del IMC (kg/m2), perímetro abdominal y según su fenotipo.

·       Valor del IMC (kg/m2), Clasificación  de la OMS




·       Perímetro  abdominal:

o  Hombres ≥ 100 cm
o  Mujeres ≥ 90 cm


·       Fenotipo

o  Periférica. Exceso de masa corporal o porcentaje de grasa independientemente del sitio de acumulación.
o  Androide: Exceso de grasa subcutánea en el tronco y el abdomen.
o  Central: Exceso de grasa abdominal visceral.
o  Ginecoide: Exceso de grasa en la región glútea y femoral.

ETIOLOGÍA



TRATAMIENTO

El tratamiento se basa principalmente en la modificación de estilos de vida, implementando una dieta saludable y actividad física. 
Si se presentan alteraciones metabólicas secundarias estos pacientes pueden ser tratados mediante tratamiento farmacológico.

sábado, 22 de noviembre de 2014

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSAS

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se refieren a trastornos mentales caracterizados por un comportamiento distorsionado de la alimentación y extrema preocupación por el control de peso o autoimagen.


Los TCA comprenden la anorexia nerviosa (AN), la bulimia nerviosa (BN) y los trastornos alimentarios no especificados (TANE).



ANOREXIA NERVIOSA

La anorexia nerviosa se describe como una enfermedad psicosomática, en la que se ve alterada la percepción de la imagen corporal, trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo.
Los pacientes con AN se describen como ansiosos, depresivos, perfeccionistas y con baja autoestima.



Tipos de anorexia nerviosa

1.     Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo mantiene la restricción del alimento y no suele recurrir a atracones o purgas.


2.    Tipo compulsivo/purgativo: el individuo recurre regularmente a atracones de comida y uso de diuréticos, laxantes o enemas.



Criterios diagnósticos de la anorexia nerviosa (OMS)

·       Pérdida significativa de peso ( IMC inferior a 17,5) o ausencia de ganancia ponderal prepúberes
·       Pérdida de peso autoinducida por:
-         vómitos autoprovocados y/o
-         utilización de laxantes y/o
-         diuréticos y/o
-         anorexígenos u otros fármacos y/o
-         ejercicio físico excesivo
·       Distorsión de la imagen corporal
·       Amenorrea en la mujeres
·       Pérdida de interés y potencia sexual en los varones
·       Retraso en la aparición de la pubertad

BULIMIA NERVIOSA

Se define como un síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos (atracones) y por una preocupación exagerada por el control del peso corporal, por la que el enfermo utiliza métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso, entre ellos los vómitos autoprovocados, uso de laxantes y diuréticos, periodos de ayuno y/o ejercicio excesivo. Los enfermos suelen ser personas con baja autoestima, falta de control de los impulsos, una baja tolerancia a la frustración, un elevado egocentrismo, una autoimagen negativa y tendencia al perfeccionismo.



Tipos de bulimia nerviosa

1.     Tipo purgativo: Inducción del vómito y uso de diuréticos, laxantes o enemas.


2.    Tipo no purgativo: Inducción de vómitos y conductas compensatorias como ayuno prolongado y ejercicio excesivo.



Criterios diagnósticos de la bulimia nerviosa (OMS)

·       Preocupación constante por la comida, con episodios de polifagia en los que consumen gran cantidad de alimentos en períodos cortos de tiempo
·       Uso de técnicas compensatorias frente al aumento de peso:
-         vómitos autoprovocados
-         utilización de laxantes
-         anorexígenos u otros fármacos y/o
-         periodos intermitentes de ayuno
-         miedo intenso a engordar, con
·       Objetivos de peso siempre inferior al peso óptimo
·       Antecedente o no de anorexia previa

TRASTORNOS ALIMENTARIOS NO ESPECIFICADOS

Se refiere a aquellos casos en los que falta una o más de las características principales de anorexia o bulimia por lo que no le permite ser específico.

MANIFESTACIONES BUCALES




lunes, 17 de noviembre de 2014

LESIONES ELEMENTALES DE LA MUCOSA BUCAL

Diversas alteraciones de la mucosa bucal tienen una gran variedad de presentaciones clínicas, dichas manifestaciones clínicas son llamadas lesiones elementales y son clave para el diagnóstico de enfermedades.
Las lesiones elementales se clasifican en dos grupos según su localización:
·       Primarias. Se localizan sobre tejido sano (piel o mucosa).
·       Secundarias. Asientan sobre tejido previamente dañado, siendo entonces resultado del curso evolutivo de las lesiones primarias.
------------------------------------------------------------------------
LESIONES ELEMENTALES PRIMARIAS

Ø Mácula ó mancha
Área circunscrita con cambio de color sin elevación, depresión ni variación en el espesor o la consistencia, por lo que no son palpables.



Ø Pápula
Lesión sólida elevada, que mide igual o menos de 5 mm de diámetro, con coloración que va de ser similar al de la mucosa, hasta blanco nacarado o rojo violáceo. Puede ser única o múltiples las cuales coalescen para formar una placa.



Ø Placa
Elevación de la superficie mucosa, generalmente bien definida mayor a 5 mm de diámetro, con bordes bien o mal circunscritos y de superficie lisa, rugosa o verrugosa.



Ø Úlcera
Pérdida de la continuidad del epitelio de profundidad variable, con exposición del tejido conectivo subyacente. El fondo puede ser hemorrágico o estar cubierto por una membrana blanquecina, grisácea o amarillenta, los bordes son lisos y eritema­tosos o indurados, firmes y elevados.



Ø Tumor
Neoformación de tamaño, forma y consistencia variable, que tiende a persistir y crecer indefinidamente. Es palpable, circunscrito, elevado y constituido por proliferación celular. Puede ser de carácter benigno o maligno.



Ø Nódulo
Aumento de volumen bien localizado, proveniente de tejidos profundos, generalmente sólido, palpable, circunscrito, que suele medir desde 0.5mm hasta varios centímetros.



Ø Vesícula
Elevación circunscrita con contenido liquido seroso, hemorágico o purulento, menor de 5 mm de diámetro, pueden ser intraepiteliales, o subepiteliales.



Ø Ampolla o bula
Es una elevación circunscrita con contenido seroso, hemorágico o purulento, mayor de 5 mm de diámetro que pueden ser intraepiteliales o subepiteliales. Puede formarse cuando coalescen varias vesículas.

 Ø Pústula
Lesión elevada, circunscrita, causada por una acumulación de líquido purulento de consistencia blanda. Ejemplo de esta entidad es el absceso periapical.




--------------------------------------------------------------------------

LESIONES ELEMENTALES SECUNDARIAS

Ø Escama
La escama son laminillas epidérmicas secas que se desprenden espontáneamente como resultado de una alteración en el proceso de queratinización.




Ø Costra
Lesión sólida de consistencia variable, que se produce como consecuencia de la dese­cación de serosidad, pus o sangre mezclada con restos celulares que cubren transitoriamente lesiones erosivas o ulceradas. El color es variable de acuerdo al tipo de costra: serosa, serohemática o hemática.



Ø Fisura o grieta
Solución de continuidad, sin pérdida de sustancia que se produce por clivaje de la mucosa o de la piel.



Ø Cicatriz
Tejido de neoformación (conectivo-epitelial) que repara la pérdida de continuidad debida a un proceso ulceroso o inflamatorio. Puede ser atrófica (blanda) o hipertró­fica (consistente) y su color puede ir de rosada hasta hiperpigmentada.


Ø Atrofia
Disminución del espesor, consistencia y elasticidad de la mucosa debido a la reducción en el número de las capas epiteliales; se presenta como zonas finas y eritematosas debido a que los vasos sanguíneos se tornan más superficiales.


Ø Erosión
Es la pérdida de las capas superficiales del epitelio (no deja cicatriz). Se observa como una zona eritematosa.



------------------------------------------------------------------------

PARÁMETROS PARA LA DESCRIPCIÓN DE LESIONES ELEMENTALES
La descripción de las lesiones halladas debe realizarse de forma ordenada, mencionando todas aquellas características que presenta dicha lesión.

A continuación se presenta una tabla de los parámetros a describir de la lesión:




domingo, 9 de noviembre de 2014

EXAMEN FÍSICO: EXPLORACIÓN DE CABEZA Y CUELLO



El examen físico es el conjunto de procedimientos o métodos de exploración que se aplican al paciente con el fin de obtener mayor información o confirmar la obtenida en el interrogatorio.

Los métodos de exploración clínica utilizados son:



La exploración física que compete al estomatólogo, debe incluir siempre la exploración de la cabeza y la región cervical. Para dicha acción la cabeza del paciente debe estar derecha y quieta y el explorador sentado delante del paciente con los ojos preferiblemente a la misma altura.



EXPLORACIÓN BUCAL
La exploración sistemática de la cavidad bucal es de gran relevancia en la identificación y diagnóstico de alteraciones de la mucosa bucal de naturaleza local o sistémica. Dicha exploración debe realizarse con adecuada iluminación, espejo plano o abatelenguas, gasas y uso de cubrebocas y guantes de látex desechables.

La exploración debe iniciarse con las estructuras bucales externas para continuar con la cavidad bucal propiamente dicha.


 REFERENCIAS
  • Higashida HB. Método clínico. En: Higashida HB, Editores. Ciencias de la salud. México: McGraw-Hill; 2008. pp.233-49.
  • Rubio VH. Historia clínica. En: Álvarez MD, Correa HA, Correa HM, Bolívar CG, Díaz HD, Duque RL, et al, editores. Semiología médica integral. Colombia: Universidad de Antioquia; 2006. pp. 3-24.
  • Albiter FG, Jerónimo MJ. Elementos para el diagnóstico alteraciones bucales. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 2013: pp. 18-24.
  • De la Rosa GE, Anaya SG, Godoy RL. Manual para la detección de alteraciones de la mucosa bucal potencialmente malignas. Preprensa Digital S.A. 2009: pp. 7-18.