lunes, 2 de febrero de 2015

ANGINA DE LUDWIG

DEFINICIÓN  
Celulitis rápidamente progresiva que se extiende por el piso de boca, afectando simultáneamente los espacios submandibular, sublingual y submentoniano, sin involucrar los ganglios linfáticos.

CUADRO CLÍNICO
Generalmente comienza con un cuadro agudo de celulitis difusa, manifestándose bilateralmente como una induración sin fluctuación. Se presenta dolor, con trismus, disfagia y dificultas para el habla, además de malestar general y fiebre de más de 40°C; afecta los espacios pterigomandibular y perifaríngeos. La infección se propaga hacia la zona cervical y mediastino afectando la vía respiratoria.


ETIOLOGÍA
Su principal origen se relaciona a infecciones odontogénicas, principalmente por infección periapical del segundo y tercer molar inferior.


Otras causas relacionadas son:
·       Fractura mandibular

·       Sialoadenitis submandibular

·       Infecciones faríngeas o amigdalinas

·       Infecciones a cuerpo extraño (piercings)

TRATAMIENTO
Debido a que dicha patología es de carácter mortal por sus estrechos límites cervicales y la continuidad y vecindad con estructuras como el mediastino, la vaina carotídea y la vía aérea, el paciente deberá ser tratado intrahospitalariamente.
Los aspectos a considerar dentro del tratamiento son los siguientes:
· Soporte de la vía aérea. Uso de fármacos, intubación nasotraqueal, a traqueotomía o cricotiroidectomía, solo en caso de ser necesarios.


· Tratamiento Farmacológico. Se incluyen antibióticos parenterales de amplio espectro dado que dicho padecimiento es ocasionado por una mezcla de microorganismo aerobios y anaerobios de la cavidad oral.
Generalmente se recomienda combinar altas dosis de penicilina con metronidazol o clindamicina.

·     Tratamiento quirúrgico. Está indicado cuando la celulitis afecta dos o más de los espacios faciales de cabeza y cuello, cuando existen signos clínicos significativos de infección o cuando la infección comprometa la vía aérea o sea susceptible de complicaciones.
Se realiza un drenaje en quirófano con anestesia general e intubación endotraqueal.  Se realiza una incisión amplia submentoniana o sublingual, dejando drenaje hasta que disminuya la inflamación, así como el riesgo de obstrucción de la vía aérea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario